miércoles, 26 de marzo de 2014

TRABAJO EN EQUIPO

   ¿Qué es un equipo? Muchas veces hemos trabajado en equipo a lo largo de nuestra vida como estudiantes, pero, ¿alguna vez nos hemos parado a pensar en qué consiste trabajar así? Un equipo es un conjunto de personas organizado para la realización de una tarea. Pues bien, de esto es de lo que hablaremos en esta entrada, de las opiniones grupales y personales obtenidas tras la realización de una tarea por 5 estudiantes, que consistió en “descodificar” un texto.

                                       


OPINIÓN GRUPAL

   Somos un equipo de 5 personas que hemos tardado poco tiempo en decidirnos, ya que al tener el texto en epígrafes hemos comprendido que teníamos que realizar un cuadrante, aunque inicialmente empezamos a hacer dos. En un principio, no se acordó el orden ni las normas de trabajo ya que cómo trabajamos bajo presión y con prisa no hubo una planificación inicial. La mínima organización cuando se estableció, se limitó a la elaboración de un cuadrante por parte de un miembro del grupo mientras los demás sacaban las conclusiones del texto en coordinación; primero las conclusiones más sencillas y después las más elaboradas.

   Existía la presencia de un moderador o coordinador autopropuesto, que guió al grupo a la hora de seguir un orden. Se llegó a un punto muerto, al habernos equivocado al rellenar un dato. Decir que hubo una pequeña separación del grupo, en el que el coordinador buscó ayuda externa mientras el resto del grupo ya había decidido realizar un nuevo cuadrante desde el principio.

   El trabajo ha sido facilitado debido a la confianza entre los participantes y la anterior participación en trabajos en equipo de las personas, así como la disposición del texto en forma de epígrafes y la rápida comprensión de la necesidad de un cuadrante en la tarea que se nos asignaba. Destacar que si hubiésemos tenido un mobiliario adecuado, así como un papel individual, menor presión y mayor tiempo, conocimiento anterior de la tarea y una mayor coordinación hubiéramos mejorado la eficiencia de los resultados de la tarea.

   Todos Los participantes se han empleado a fondo en la tarea, aunque como en cada trabajo en equipo, existía un líder que dirigía. Todos los participantes han seguido la misma metodología común: leer los epígrafes para deducir las pistas más sencillas y después elaborar las más difíciles. Además el grupo asumió Los errores cometidos y se intentaron corregir repitiendo la tarea desde el principio.

   Como conclusión decir que si no hubiese habido un límite de tiempo, no hubiésemos tenido esa tensión para terminar la tarea.

OPINIÓN PERSONAL

   Dado que esta práctica he tenido que realizarla con otro grupo distinto al mío habitual, a la hora de involucrarme en la tarea he estado un poco más tímido. Aun así, he aportado ideas y dado soluciones para poder resolver la tarea de la manera más rápida y eficaz posible. Decir que me he sentido muy cómodo con el grupo que tenia, y que hemos fomentado un clima en el que todos participábamos.

   Desde un punto de vista imparcial ha podido parecer que nuestra manera de trabajar estaba un poco desorganizada,  no aportando todos los miembros del grupo ideas que ayudasen a la realización de la misma. Sin embargo, y como ya he dicho antes, visto desde dentro no era así, pues todos hemos colaborado (cada uno con su papel) en la elaboración del trabajo.


   Por último me gustaría destacar que me ha parecido una práctica muy entretenida, así como importante a la hora de aprender a trabajar en equipo y ver la importancia de la coordinación y estructuración del trabajo, para conseguir así un resultado eficaz.


1 comentario:

  1. Muy interesante tu blog, y Jimmy me ha encantado, pero me da penita que esté ahí tan solo jajaja Enhorabuena y sigue asi

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