¿Qué
es un equipo? Muchas veces hemos trabajado en equipo a lo largo de nuestra vida
como estudiantes, pero, ¿alguna vez nos hemos parado a pensar en qué consiste
trabajar así? Un equipo es un conjunto de personas organizado para la
realización de una tarea. Pues bien, de esto es de lo que hablaremos en esta
entrada, de las opiniones grupales y personales obtenidas tras la realización
de una tarea por 5 estudiantes, que consistió en “descodificar” un texto.
OPINIÓN GRUPAL
Somos
un equipo de 5 personas que hemos tardado poco tiempo en decidirnos, ya que al
tener el texto en epígrafes hemos comprendido que teníamos que realizar un
cuadrante, aunque inicialmente empezamos a hacer dos. En un principio, no se
acordó el orden ni las normas de trabajo ya que cómo trabajamos bajo presión y
con prisa no hubo una planificación inicial. La mínima organización cuando se
estableció, se limitó a la elaboración de un cuadrante por parte de un miembro
del grupo mientras los demás sacaban las conclusiones del texto en coordinación;
primero las conclusiones más sencillas y después las más elaboradas.
Existía
la presencia de un moderador o coordinador autopropuesto, que guió al grupo a
la hora de seguir un orden. Se llegó a un punto muerto, al habernos equivocado
al rellenar un dato. Decir que hubo una pequeña separación del grupo, en el que
el coordinador buscó ayuda externa mientras el resto del grupo ya había
decidido realizar un nuevo cuadrante desde el principio.
El
trabajo ha sido facilitado debido a la confianza entre los participantes y la
anterior participación en trabajos en equipo de las personas, así como la
disposición del texto en forma de epígrafes y la rápida comprensión de la
necesidad de un cuadrante en la tarea que se nos asignaba. Destacar que si
hubiésemos tenido un mobiliario adecuado, así como un papel individual, menor
presión y mayor tiempo, conocimiento anterior de la tarea y una mayor
coordinación hubiéramos mejorado la eficiencia de los resultados de la tarea.
Todos
Los participantes se han empleado a fondo en la tarea, aunque como en cada
trabajo en equipo, existía un líder que dirigía. Todos los participantes han
seguido la misma metodología común: leer los epígrafes para deducir las pistas
más sencillas y después elaborar las más difíciles. Además el grupo asumió Los
errores cometidos y se intentaron corregir repitiendo la tarea desde el
principio.
Como
conclusión decir que si no hubiese habido un límite de tiempo, no hubiésemos
tenido esa tensión para terminar la tarea.
OPINIÓN PERSONAL
Dado
que esta práctica he tenido que realizarla con otro grupo distinto al mío
habitual, a la hora de involucrarme en la tarea he estado un poco más tímido.
Aun así, he aportado ideas y dado soluciones para poder resolver la tarea de la
manera más rápida y eficaz posible. Decir que me he sentido muy cómodo con el
grupo que tenia, y que hemos fomentado un clima en el que todos participábamos.
Desde
un punto de vista imparcial ha podido parecer que nuestra manera de trabajar
estaba un poco desorganizada, no
aportando todos los miembros del grupo ideas que ayudasen a la realización de
la misma. Sin embargo, y como ya he dicho antes, visto desde dentro no era así,
pues todos hemos colaborado (cada uno con su papel) en la elaboración del
trabajo.
Por
último me gustaría destacar que me ha parecido una práctica muy entretenida, así
como importante a la hora de aprender a trabajar en equipo y ver la importancia
de la coordinación y estructuración del trabajo, para conseguir así un
resultado eficaz.
Muy interesante tu blog, y Jimmy me ha encantado, pero me da penita que esté ahí tan solo jajaja Enhorabuena y sigue asi
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